ORIENTACIONES PARA AFRONTAR LA ENSEÑANZA TELEMÁTICA DURANTE EL TERCER TRIMESTRE.
Principios que deben regir mientras perdure la enseñanza en
los domicilios:
1. Fin
fundamental, con los medios disponibles (classroom, blogs, e-amil, WhatsApp,
Zoom, Aula virtual...) las tareas puedan ser desarrolladas por la totalidad de
los alumnos/as.
2. Debe
primar el repaso y la consolidación de los aprendizajes de los contenidos
trabajados en los dos primeros trimestres del curso e incluso aprendizajes
fundamentales de cursos anteriores.
3. Trabajar
más las capacidades que contenidos nuevos de difícil asimilación, en caso de
avanzar hay que tener garantías que estos contenidos pueden ser afrontados por
el alumnado del grupo al que se destina. Evitar siempre lo que suponga un alto
grado de dificultad. En el caso de que algún alumno o alumna pueda tener
dificultades con los contenidos nuevos debemos centrarnos en los contenidos
trabajados durante el primer y segundo trimestre.
Tareas que pueden ayudarnos:
- Selección de libros para la lectura.
- Visualizacón de vídeos.
- Realización de audiciones.
- Solicitud de pequeños trabajos que requieran búsqueda de información.
- Tareas globalizadas.
4.
Coordinación entre los equipos docentes para no acumular tareas o actividades
que supongan una saturación y un mal afrontamiento de las mismas por parte del
alumnado.
5. Con respecto a la evaluación:
- Las tareas
a evaluar realizadas por medios telemáticos, deberán incorporarse a una carpeta
a modo de archivo para el seguimiento del trabajo y dependiendo de la evolución
de la situación, tenerla hasta final de curso de manera que nos sirva de
referencia para la verificación del aprendizaje realizado.
- Para las
calificaciones finales y decisiones derivadas de las mismas, debe tenerse en
cuenta que con las vías telemáticas no tenemos todas las garantías sobre el
cumplimiento de los principios básicos de la enseñanza, por lo que se tendrá en
cuenta las grandes limitaciones a que da lugar la situación.
- Se debe
garantizar la información a las familias con los medios que disponemos,
especialmente en aquellos casos en los que deban adoptarse decisiones que afecten
sustancialmente al futuro de los alumnos/as (estas decisiones excepcionales nos
referimos por ejemplo a la promoción quedan sujetas a decisiones futuras que
adopten las autoridades educativas).
- En la
evaluación ordinaria, así como para la calificación de las distinta áreas,
materias o módulos, se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados
de los dos primeros trimestres y, a partir de ellos, se valorarán las
actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente
si tienen valoración positiva (no podemos valorar de forma negativa al no tener
las garantías y objetividad que requiere la norma en los procesos de
evaluación).
- No
obstante, se priorizará la evaluación, atendiendo a su carácter continuo,
diagnóstico y formativo, a partir de las evaluaciones anteriores y las
actividades desarrolladas durante este periodo, siempre que ello favorezca al
alumno o alumna.
- En lo referente
a las actividades evaluables desarrolladas durante el tercer trimestre, tendrán
como objetivo la mejora de la calificación del alumnado, sirviendo a su vez
como medida de recuperación de los trimestres anteriores. Se debe tener en
cuenta, que dichas actividades no podrán suponer un perjuicio en la
calificación del alumnado. Es decir, las tareas realizadas durante el
confinamiento deben suponer un valor añadido.
- A la
finalización del curso 2019/2020, se cumplimentará, en su caso, un informe de
evaluación individualizado, incorporando las observaciones que se consideren
relevantes en relación con las dificultades que se hubieran detectado como
consecuencia de la suspensión de la actividad educativa presencial.
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