ORIENTACIONES PARA AFRONTAR LA ENSEÑANZA TELEMÁTICA DURANTE EL TERCER TRIMESTRE.


Principios que deben regir mientras perdure la enseñanza en los domicilios:
1. Fin fundamental, con los medios disponibles (classroom, blogs, e-amil, WhatsApp, Zoom, Aula virtual...) las tareas puedan ser desarrolladas por la totalidad de los alumnos/as.
2. Debe primar el repaso y la consolidación de los aprendizajes de los contenidos trabajados en los dos primeros trimestres del curso e incluso aprendizajes fundamentales de cursos anteriores.
3. Trabajar más las capacidades que contenidos nuevos de difícil asimilación, en caso de avanzar hay que tener garantías que estos contenidos pueden ser afrontados por el alumnado del grupo al que se destina. Evitar siempre lo que suponga un alto grado de dificultad. En el caso de que algún alumno o alumna pueda tener dificultades con los contenidos nuevos debemos centrarnos en los contenidos trabajados durante el primer y segundo trimestre.
Tareas que pueden ayudarnos:


  • Selección de libros para la lectura.
  • Visualizacón de vídeos.
  • Realización de audiciones.
  • Solicitud de pequeños trabajos que requieran búsqueda de información.
  • Tareas globalizadas.


4. Coordinación entre los equipos docentes para no acumular tareas o actividades que supongan una saturación y un mal afrontamiento de las mismas por parte del alumnado. 
5. Con respecto a la evaluación:


- Las tareas a evaluar realizadas por medios telemáticos, deberán incorporarse a una carpeta a modo de archivo para el seguimiento del trabajo y dependiendo de la evolución de la situación, tenerla hasta final de curso de manera que nos sirva de referencia para la verificación del aprendizaje realizado.
- Para las calificaciones finales y decisiones derivadas de las mismas, debe tenerse en cuenta que con las vías telemáticas no tenemos todas las garantías sobre el cumplimiento de los principios básicos de la enseñanza, por lo que se tendrá en cuenta las grandes limitaciones a que da lugar la situación.
- Se debe garantizar la información a las familias con los medios que disponemos, especialmente en aquellos casos en los que deban adoptarse decisiones que afecten sustancialmente al futuro de los alumnos/as (estas decisiones excepcionales nos referimos por ejemplo a la promoción quedan sujetas a decisiones futuras que adopten las autoridades educativas). 
- En la evaluación ordinaria, así como para la calificación de las distinta áreas, materias o módulos, se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres y, a partir de ellos, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva (no podemos valorar de forma negativa al no tener las garantías y objetividad que requiere la norma en los procesos de evaluación).
- No obstante, se priorizará la evaluación, atendiendo a su carácter continuo, diagnóstico y formativo, a partir de las evaluaciones anteriores y las actividades desarrolladas durante este periodo, siempre que ello favorezca al alumno o alumna.
- En lo referente a las actividades evaluables desarrolladas durante el tercer trimestre, tendrán como objetivo la mejora de la calificación del alumnado, sirviendo a su vez como medida de recuperación de los trimestres anteriores. Se debe tener en cuenta, que dichas actividades no podrán suponer un perjuicio en la calificación del alumnado. Es decir, las tareas realizadas durante el confinamiento deben suponer un valor añadido.
- A la finalización del curso 2019/2020, se cumplimentará, en su caso, un informe de evaluación individualizado, incorporando las observaciones que se consideren relevantes en relación con las dificultades que se hubieran detectado como consecuencia de la suspensión de la actividad educativa presencial.


Comentarios

Entradas populares